sábado, 4 de febrero de 2012

Festival de Cine Polaco

TEA - Tenerife Espacio de las Artes acoge desde el jueves [día 9] y hasta el domingo [día 12] un Festival de Cine Polaco organizado por la Asociación Polaco-Canaria "ARKA" y el Instituto Polaco de Cultura (www.culturapolaca.es) en colaboración con TEA. Este festival trae a la Isla algunas de las producciones más novedosas y algunos de los títulos más destacados del cine producido en Polonia.

La entrada a las distintas proyecciones - que serán en versión original en polaco con subtítulos en español - es gratuita, previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro y hasta completar el aforo del salón de Actos. El festival incluye siete largometrajes, una película infantil y un ciclo de cortometrajes infantiles de animación. 


PROGRAMA:

Jueves 9:

19:00 horas: Los fuera de juego (Boisko bezdomnych, 2009) / de Kasia Adamik / 126 minutos 
Jacek fue una estrella del fútbol y un joven entrenador lleno de promesas. Pero un mal carácter y su inclinación por la bebida hacen desaparecer sus aspiraciones. Separado de su mujer y su niña, incapaz de mantener su trabajo como entrenador de un equipo de tercera división y de pagar el alquiler a fin de mes, pierde su apartamento, la confianza de su adorada hija y la de su equipo. Acaba alojándose en la Estación Central de Varsovia, un centro de acogida para inadaptados. Jacek ha tocado fondo pero Indor le ayuda. Juntos logran formar un equipo y competir en un campeonato de fútbol para indigentes. Y sus vidas cambian de rumbo. 

21:30 horas: Madre Teresa de los gatos (Matka Teresa od kotów, 2005) / de Pawet Sala  / duración: 95 minutos
Esta es la historia de una familia polaca aparentemente normal. Hubert, el padre es soldado profesional y vuelve a casa después de servir en Afganistán; Teresa, la madre, empieza un nuevo trabajo. Les vemos de picnic con sus tres hijos, parecen felices, pero el mal les conduce a una catástrofe inimaginable. Todo empieza cuando dos de los hijos son arrestados.

Viernes 10:

19:00 horas: El árbol mágico (Magiczne drzewo, 2008) / película infantil dirigida por Andrzej Maleszka / duración: 83 minutos
Una fuerte tormenta derriba un viejo robleenorme, el Árbol Mágico. La gente, ignorantede su poder, corta el árbol y hace de él cientos de objetos: muebles,instrumentos y utensilios de casa. Cada objeto conserva una parte delextraordinario poder mágico del roble. Uno de estos muebles, la sillavoladora, es capaz de cumplir los deseos de los que se sientan en ella.Dos niños encuentran la silla y así empieza su emocionante viaje parareunirse con los padres que emigraron en busca de trabajo y los dejaronal cuidado de su odiada tía. 

21:30 horas: Amor reclutado (Zwerbowana miłość, 2010) / de Tadeusz Król / duración 90 minutos
A finales de los ochenta Polonia experimenta una metamorfosis. Aunque sus habitantes aún recuerdan los tiempos de control del Estado y su maquinaria de opresión, se vislumbran cambios. Amor reclutado cuenta la historia de Andrzej, un trabajador de Minsterio de Asuntos Interiores, que recluta a Anna, una prostituta, para trabajar para él. Juntos construyen un amor artificial que con el tiempo se convierte en un sentimiento incontrolable. 

Sábado 11: 

17:00 horas: Selección cortometrajes infantiles de animación del Estudio de Películas de Animación de Bielsko Biala (1964-1983): Un cuento, de Ryszard Kuziemski / año: 1968 / duración: 11 minutos; Las aventuras de ratoncito. El ratoncito y la mosca / de Eugeniusz Kotowski / año: 1977 / duración: 10 minutos; El pequeño caballero azul. Los piratas del río / de Władyslaw Nehrebecki / año: 1965 / duración: 11 minutos; Las aventuras de ratoncito. Excursión de invierno / de Eugeniusz Kotowski / año: 1983 / duración: 10 minutos.

19:00 horas: Rosita (Różyczka, 2010) / de Jan Kidawa Blonski / duración: 118 minutos 
Varsovia, 1967, el escritor Rozek es agente comunista y convence a su joven y bella amante Kamila para que espíe al subversivo escritor Warczewski. Ella inicia un idilio en el que el escritor espiado la acerca al mundo de la literatura, pero poco a poco nace el amor. Rozek siente que la va perdiendo, amenaza a ambos y le desvela a Warczewski que Kamila trabaja para los servicios secretos. Basada en hechos reales.

21:30 horas: Mall Girls (Galerianki, 2009) / duración: 70 minutos
Alicia, a sus 14 años, se incorpora a una nueva clase en el instituto, pero se siente muy sola en el nuevo entorno. Un día, una compañera la invita a quedar en el nuevo centro comercial, donde se puede ir de escaparates durante horas, alimentarse de helados, escuchar música, observar a la gente elegante y... conocer a posibles "patrocinadores". Gracias a ellos, Alicia podrá conseguir todas esas cosas tan bonitas.

Domingo 12

17:00 horas: El árbol mágico (Magiczne drzewo, 2008) / película infantil dirigida por Andrzej Maleszka / duración: 83 minutos
Una fuerte tormenta derriba un viejo robleenorme, el Árbol Mágico. La gente, ignorantede su poder, corta el árbol y hace de él cientos de objetos: muebles,instrumentos y utensilios de casa. Cada objeto conserva una parte delextraordinario poder mágico del roble. Uno de estos muebles, la sillavoladora, es capaz de cumplir los deseos de los que se sientan en ella.Dos niños encuentran la silla y así empieza su emocionante viaje parareunirse con los padres que emigraron en busca de trabajo y los dejaronal cuidado de su odiada tía.

19:00 horas: El pequeńo Moscú (Mała Moskwa, 2008) / de Waldemar Krzystek / duración: 113 minutos
En plena guerra fría, un amor prohibido surge entre una mujer rusa casada y un joven oficial polaco del Ejército Republicano Popular.... Mala Moswka (Pequeño Moscú) fue el nombre dado a la ciudad polaca de Legnica, próxima a las extintas Checoslovaquia y Alemania del Este, donde una división del Ejército Rojo Soviético permaneció desde 1945 hasta 1990, con la caída del Muro de Berlín. En la década de los 60, de cada dos habitantes, uno era ruso.

21:30 horas: Reverso (Rewers, 2009) / de Borys Lankosz / duración: 99 minutos
En 1952, Polonia vive bajo el régimen comunista estalinista. Sabina acaba de cumplir los treinta, y su madre y su abuela intentan desesperadamente buscarla un marido, sin que ella encuentre interesante a ninguno de los candidatos. Pero un día conoce a Bronislaw. Aunque sea un tanto primitivo, desata profundas pasiones en ella. Su aparición conduce a una serie de acontecimientos inesperados. Reverso no es sólo un cuento irónico sino también una historia sobre la cara oculta del alma femenina.