martes, 8 de mayo de 2018

INAUGURACIÓN Ciclo de Cine Polska



 Jueves, 10 de mayo, 20 ha, TEA Tenerife Espacio de las Artes


En el acto de apertura del Ciclo Cine Polska se presentara “The Last Family” (Ostatnia Rodzina), el debut artístico mas maduro de los últimos años.


Galardonada con el premio Orly de la Academia del Cine Polaco, es una de las películas mas premiadas de los últimos años.
Cuenta una historia inspirada en la vida de la familia Beksiński. Zdzisław, el padre y famoso artista (conocido por sus pinturas fantásticas y surrealistas), vive con su esposa, su hijo, su madre y su suegra. 




Comparten un piso en una urbanización en Varsovia donde llevan una vida aparentemente normal y moderada, típica para la ilusoria época de estabilización de los años 70. Su hijo Tomek se muda de la casa familiar con el fin de independizarse, pero sigue manteniendo una relación intensa con sus padres. Su hipersensible e inquietante personalidad preocupa a Zofia, su madre, mientras que Zdzislaw intenta dedicarse por completo al arte. Después de un fallido intento de suicidio de Tomek, los padres se enfrentan con una situación difícil de controlar. Tienen que luchar no solo por el hijo, sino también por retomar el control de sus propias vidas. El trabajo que Tomek consigue en la radio y el éxito comercial de las pinturas de su padre contribuyen a la supuesta moderación de las relaciones familiares; aun así, una serie de eventos fatales está por irrumpir en este fino equilibrio. 

   
CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN PREVIO: El baño (Łaźnia)
Dos ancianas se sumergen en la piscina para hacer unos cuantos largos, como es habitual en ellas. Pero esta vez diferente, bucearan mas profunda de lo habitual.


En En 2017, la animación polaca ha celebrado su 70º aniversario. Fue en 1947 cuando Zenon Wasilewski realizó su primera película de animación, “En tiempos del Rey Krakus” (Za króla Krakusa), una película de marionetas para niños que contaba leyendas de Cracovia. En los años siguientes, la animación en Polonia ganó un gran impulso, lo que se tradujo en la creación de una reconocible Escuela Polaca de Animación a finales de la década de los 50 del siglo XX inspirada en el cine de autor. Las obras de cineastas como Jan Lenica, Walerian Borowczyk, Witold Giersz, Zbigniew Rybczyński y Piotr Dumała ganaron premios en los festivales más importantes, atrayendo a un numeroso grupo de admiradores. De hecho, el cine de animación de Polonia fue reconocido durante décadas como marca polaca en el escenario internacional. El 70. aniversario nos sirve ahora como punto de partida perfecto para recordar este hito de la historia de cine, tanto polaco como internacional. Las celebraciones de esta efeméride continúan a lo largo de 2018 y, por ello, Cine Polska incluye algunos de los mejores ejemplos de animación actual: “El baño” (Łaźnia) (2013) de Tomasz Ducki, “Escondido” (Ukryte) (2009) de Piotr Szczepanowicz, “Best Friend” (2013) de Kasia Kijek y Przemysław Adamski y “Una tarde” (Popołudnie) (2012) de Izabela Plucińska.

No hay comentarios:

Publicar un comentario